La Diputación Provincial de Segovia va a destinar 673.000 euros en el primer reparto de dos líneas de actuación: obras urgentes y las necesidades relacionadas con el ciclo del agua. Con esta inversión, la Institución Provincial llega a 78 municipios de toda la provincia, donde se subsanarán problemas en los servicios básicos y se mejorará la calidad de los mismos.
Obras Urgentes:
En la línea para financiar obras y servicios municipales urgentes y de bajo coste se van a invertir 366.000 euros; este importe está incluido en el presupuesto de la Corporación destinado a esta línea de obras urgentes para 2012 y constituye el primer reparto de ayudas en este concepto, que llegará casi a 50 localidades.
Los municipios o entidades locales que han sido beneficiados con la ayuda son: Abades, Aldea Real, Arcones, Basardilla, Bercial, Brieva, Caballar, Cabezuela, Carbonero el Mayor, Cedillo de la Torre, Corral de Ayllón, Escarabajosa de Cabezas, Frumales, Honrubia de la Cuesta, Juarros de Voltoya, La Lastrilla, La Losa, Marazuela, Martín Miguel, Martín Muñoz de las Posadas, Marugán, Montejo de Arévalo, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Muñopedro, Nava de la Asunción, Navares de Enmedio, Navas de Oro, Nieva, Orejana, Ortigosa del Monte, Paradinas (Entidad Local Menor de Santa Mª la Real de Nieva), Pedraza, Pinarejos, Pinarnegrillo, Roda de Eresma, San Miguel de Bernuy, Santiuste de San Juan Bautista, Sepúlveda, Torreadrada, Torrecilla del Pinar, Torreiglesias, Trescasas, Valdeprados, Valdesimonte (Entidad Local Menor de Cantalejo), Valdevacas de Montejo, Valdevacas y el Guijar, Villacastín, Villaverde de Montejo, Villeguillo y Zarzuela del Pinar.
Cada entidad local beneficiaria recibirá una cuantía que oscila entre los 4.000 y los 12.000 euros. La Junta de Gobierno, para el otorgamiento de la subvención ha tenido en cuenta, entre otros criterios de valoración, que estas entidades tengan cedida la gestión y recaudación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) o IAE (Impuesto de Actividades Económicas) a la Diputación Provincial.
La reparación de edificios municipales, la pavimentación parcial de alguna zona, el alumbrado, el sistema de calefacción de diversas dependencias del pueblo, el acondicionamiento del cementerio municipal, la adquisición de mobiliario o la mejora de la eficiencia energética, centran buena parte de las actuaciones que se llevarán a cabo en los municipios, de acuerdo con los proyectos presentados a este primer reparto de la línea de obras urgentes.
Ciclo del Agua:
La segunda línea nace para financiar obras relacionadas con la captación, abastecimiento y depuración de agua potable. Las ayudas se dirigen a subvencionar principalmente sondeos, realización y renovación de aducciones, mejora de depósitos de regulación existentes, instalación y renovación de redes entre la captación y el depósito o la ETAP, así como la ejecución de elementos básicos del sistema de abastecimiento, como son las bombas de impulsión.
Merecen especial consideración las ayudas destinadas de forma singular a la instalación de sistemas de mejora del tratamiento de agua de consumo humano, como es, por ejemplo, la depuración por ósmosis inversa, con especial atención, en este caso, a aquellos problemas relacionados con la aparición de nitratos y arsénico, y en general, con problemas de calidad del agua potable. En esta linea de trabajo se han subvencionado actuaciones en Encinillas, Codorniz, Villoslada (Entidad Local Menor de Santa Mª la Real de Nieva), Sangarcía y Marazoleja.
En este primer reparto serán 28 los municipios beneficiados con los 307.000 euros que se han destinado a tal fin. Los pueblos que recibirán la ayuda, además de los indicados, son: Ayllón, Cabañas de Polendos, Cerezo de Arriba, Cozuelos de Fuentidueña, El Espinar, Fresno de Cantespino, Fuentesaúco de Fuentidueña, Garcillán, Grajera, Labajos, Melque de Cercos, Mozoncillo, Ortigosa del Pestaño, Prádena, Riaza, Sacramenia, Sanchonuño, Tabanera la Luenga, Urueñas, Valdevacas y el Guijar, Valverde del Majano, Yanguas de Eresma y Zarzuela del Monte.
A estos municipios hay que añadir los integrantes de la Mancomunidad "La Mujer Muerta", en la que están incluídos por los pueblos de La Losa, Ortigosa del Monte, Navas de Riofrío y Otero de Herreros, por lo que los pueblos destinatarios finales de estas ayudas constituyen más de 30 municipios.
La cuantía de lãs ayudas recibidas por cada entidad local beneficiaria oscila entre entre los 5.000 y los 25.000 euros, dependiendo de la magnitud del problema en el municipio en cuestión.
También en este caso la Junta de Gobierno, para el otorgamiento de la subvención, ha tenido en cuenta los criterios de valoración ponderados para las ayudas urgentes; es decir, que estas entidades tengan cedida la gestión y recaudación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) o IAE (Impuesto de Actividades Económicas) a la Diputación Provincial.